Reseña de AIDA

La ‘Association Internationale de Droit des Assurances’, AIDA, fue fundada el 28 de abril de 1960, en Luxemburgo, por iniciativa de un destacado grupo de Profesores europeos, entre otros, por los ilustres Profesores Antigono DONATI,  Hans MOLLER, André BESSON y  M. SALZMANN, como respuesta a la sentida necesidad de estimular el estudio del Derecho Comparado en el campo del seguro y sus materias afines, según lo habían pretendido en el pasado, los connotados Profesores, Cesar VIVANTE, Georges RIPERT, Erns BRUCK y Albert EHRENZWEIG  (S).

De conformidad con lo establecido por el artículo No 1 de sus estatutos, “La AIDA es una Asociación internacional con finalidad no lucrativa, de duración ilimitada, que pretende promover y desarrollar la colaboración a nivel internacional entre sus miembros y a profundizar en el estudio y conocimiento del Derecho nacional e internacional del seguro, así como en los campos próximos al mismo”.

En la actualidad, la AIDA está conformada por un número cercano a las sesenta Secciones Nacionales en los cinco continentes, en prueba inequívoca de su carácter típicamente internacional, el que hace que, día tras día, se ensanche aún más a nivel mundial, lo que explica el ingreso periódico de nuevas Secciones.

La Asociación, además, cuenta con varios Grupos Internacionales de Trabajo, los que se reúnen periódicamente en diversas naciones, cuyos aportes son ciertamente de gran relevancia en la esfera científica, gracias a la especialidad de los mismos, por vía de ilustración: Automóviles, Prevención y Seguro, Cúmulo y Subrogación, Pensiones, Reaseguros, Seguro de Transporte, Distribución del Seguro, y Protección al Consumidor, entre varios.

A lo largo de su existencia, la AIDA ha realizado XI Congresos Mundiales, el primero de ellos en Roma, en el año 1962, y se apresta a realizar el No XII, en el año 2006 (nov), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De igual manera, cuenta con dos órganos de información: el AIDA-MAIL y el AIDA-FLASH. También, con un Comité regional, denominado Comité Ibero-Latinoamericano de Seguros, AIDA-CILA, integrado por 16 países de Iberoamérica, el que a su turno dispone de una revista de carácter científico: la Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, AIDA-CILA.

Amplia información de la AIDA, aparece en su página WEB: https://aidainsurance.org/, la que para el efecto puede ser consultada desde esta misma página, para lo cual sólo es menester ubicar el cursor en la ‘zona de contacto’. Otro tanto en torno al CILA-AIDA.