Junta Directiva y Miembros Honorarios

PRESIDENTE EMÉRITO
Dr. Hernando Tapias Rocha

Doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; de Derecho Comparado, doctor en Estudios Superiores de Derecho Comparado y de Maitre en Derecho Comparado de la Facultad Internacional de Ciencias Comparadas de Luxemburgo.

PRESIDENTE HONORARIO
Dr. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo

Abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Doctor de la Universidad de Salamanca (Ph.D), Doctor Europeus, previa estancia investigativa en la Universidad de Perugia (Italia). Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (2008-2014). Fue Presidente Mundial de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).

PRESIDENTE HONORARIO
Dr. Alejandro Venegas Franco

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Docente de Derecho Privado, de Obligaciones y de Seguros, Decano de la Facultad de Jurisprudencia (2004-2011), Vicerrector (2011-2014) y  Rector encargado en varias oportunidades de la misma Universidad.

PRESIDENTE HONORARIO
Dr. Bernardo Botero Morales

Abogado y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó cursos generales  sobre seguros de  propiedad y responsabilidad, seguros  marítimos y de aviación entre otros, en Insurance Company of North America. (Estados Unidos). Cofundador, Profesor y Director de la Especialización en Derecho de Seguros en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue Presidente Fundador de Seguros Colmena y Presidente de Aseguradora Colseguros.  Fue Presidente del Consejo Consultivo de Aon Benfield Colombia.

PRESIDENTE HONORARIO

Dr. Juan Manuel Diaz-Granados Ortiz

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señor del Rosario. Especialista en Derecho Privado de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de Paris. (Francia). Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Presidente de Seguros Colmena y Vicepresidente Ejecutivo de Liberty Seguros S.A. Profesor de la Universidad del Rosario, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Los Andes. Miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) y Vicepresidente del Comité Ibero-Latinoamericano de Derecho de seguros (CILA). Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

 

PRESIDENTE

Dra. Carmenza Mejía Martínez

Abogada de la Universidad del Rosario, con estudios de Especialización en Derecho Civil y Derecho Comercial de la misma Universidad

Experta en derecho de Seguros y en arbitraje mercantil.

Consultora independiente

Arbitro Nacional e Internacional

Conjuez de la Sección Tercera del  Consejo de Estado

Profesora universitaria en las Universidades del Rosario, Javeriana, Externado de Colombia, en las materias de derecho de seguros y en arbitraje en contratación estatal.

Profesora extranjera invitada en la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría de Derecho de los Negocios, sobre Arbitraje Internacional

Autora de múltiples ensayos sobre los temas de su especialidad 

Miembro del CILA

MIEMBRO PRINCIPAL

Dra. Maria Cristina Isaza Posse

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista y Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Especialización en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Especialización en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, de la Universidad de la Sabana y de la Universidad del Norte. Asesora y Consultora Independiente.

MIEMBRO PRINCIPAL

Dr. Ricardo Vélez Ochoa

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana.  Magíster en Derecho y Negocio Marítimo de la Universidad de Comillas (España). Director y Docente de la Especialización en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Especialización en Derecho del Seguro de la Universidad de Salamanca (España).  Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Socio Fundador de la firma Vélez Gutiérrez Abogados.

MIEMBRO PRINCIPAL

Dr. Bernardo Salazar Parra

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Internacional de Georgetown University (Estados Unidos). Docente de la Universidad del Rosario. Socio de la firma Botero, Salazar Tobón & Abogados.

MIEMBRO SUPLENTE

Dra. Rebeca Herrera Diaz

Rebeca Herrera Díaz es abogada colombiana, especialista en Derecho Comercial Internacional y Máster en Leyes en Derecho Bancario y Financiero.  Docente universitaria desde el año 2001 y ha escrito distintos artículos relacionados con el derecho de seguros y el comercio internacional de los servicios de seguros, los cuales han sido publicados en medios nacionales e internacionales como la Revista Iberolatinoamericana de Seguros, el Libro de Escritos sobre Riesgos y Seguros de la Universidad Externado de Colombia, la Revista Progres de la Asociación de Ginebra, la Revista argentina Mercado Asegurador y diferentes libros editados y publicados por la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda.

MIEMBRO SUPLENTE

Dr. Eduardo Hofmann Pinilla

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión de Entidades Aseguradoras de la Escuela de Negocios de Administración (EAN). Magíster en Economía y Derecho de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fue Secretario General de Seguros Tequendama, Vicepresidente General de la Compañía Agrícola de Seguros, Presidente de Cafe Salud.  Actualmente, Secretario General de Positiva Compañía de Seguros.

MIEMBRO SUPLENTE

Dra. Laura Marcela Rueda Ordoñez

Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho comercial de la misma universidad, Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la Universidad del Rosario.

 

Se desempeñó como Gerente Jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., posteriormente fue Directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Gerente Nacional de Fianzas y Gerente Comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros.

 

Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros, fundadora de Rueda Ordoñez Abogados, es Árbitro y Secretaria activa de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Es Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros. Docente en la Maestría de Arbitraje de la Universidad del Rosario y de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Especialización de Derecho Comercial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en los Cursos de secretarios de tribunales y Diplomados de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Bucaramanga, y en los Diplomados de Contratación Estatal de las Universidades del Rosario y Javeriana de la ciudad de Bogotá.

DIRECTOR EJECUTIVO

Dr. Nicolás Uribe Lozada

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista y Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana.   Docente de Pregrado y Posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana y de la  Universidad Externado de Colombia.  Director Académico del Diplomado de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Socio Fundador de Vivas & Uribe Abogados.

REPRESENTANTE DE ACOLDESE JÓVEN

REPRESENTANTE JÓVEN DE COLOMBIA ANTE EL COMITÉ IBERO-LATINOAMERICANO DE DERECHO DE SEGUROS (CILA)

Dr. Diego Alejandro Coronado Sabogal

Abogado de la Universidad de Los Andes. Especialista en Derecho del Seguro de la Universidad de Salamanca (España). Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster (LL.M) en Derecho de Seguros de Queen Mary University of London – QMUL (Reino Unido). Candidato al título de Doctor en Ciencias Jurídicas (Ph.D/S.J.D) de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó los programas académicos en Litigio y Arbitraje Comercial Internacional en London School of Economics – LSE (Reino Unido), Certificado en Derecho de Seguros Aeronáuticos en la International Air Transport Association – IATA (Holanda) y el Diplôme d’Études Supérieures en Droit (DES) de la Universidad de Bordeaux (Francia). Actualmente, Profesional Especializado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia y Profesor Universitario de Posgrados en Derecho de Seguros de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de la Sabana.

AUDITOR GENERAL

Dr. Jaime Rodrigo Camacho Melo

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista y Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Catedrático. Consultor jurídico y abogado litigante en Seguros y Reaseguros.

TESORERA

Dra. Maria Cristina Isaza Posse

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista y Magíster en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Especialización en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Especialización en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, de la Universidad de la Sabana y de la Universidad del Norte. Asesora y Consultora Independiente.

  • Dr. Jaime Bustamante Ferrer (q.e.p.d.)
  • Dr. Jesús Llano Ramírez
  • Dr. José Pablo Navas Prieto
  • Dr. Ildefonso Méndez B. (q.e.p.d.)
  • Dr. William Salazar Luján (q.e.p.d.)
  • Dr. Rogelio Valencia
  • Dr. Hernando Rodríguez Salazar
  • Dra. Hilda Esperanza Zornosa Prieto
  • Dr. Cesar Augusto Núñez Villalba
  • Dr. Alberto Baumeister  (Venezuela)
  • Prof. Rubén Stiglitz (Argentina)