Historia de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros

La Asociación Colombiana de Derecho de Seguros ‘ACOLDESE’ fue fundada el 7 de abril de 1961, en la ciudad de Bogotá, por un grupo de distinguidos profesionales de Derecho, liderados por el Profesor J. Efrén Ossa G., quienes, con un criterio esencialmente académico, tuvieron el propósito definido de agrupar a todos aquellos abogados interesados en el Derecho de Seguros en Colombia. Ello explica que sea una asociación sin ánimo de lucro y de carácter exclusivamente científico.

Fue su primer Presidente, el insigne e ilustre Profesor J. Efrén Ossa Gómez (q.e.p.d.), quien de manera infatigable fue su promotor y vocero a nivel nacional e internacional. Autor de varias obras y estudios en Derecho de Seguros, le imprimió a la Asociación el carácter académico que de antaño la identifica y bajo su insustituible tutela se formó un número representativo de las generaciones de abogados especialistas en la disciplina del Derecho de Seguros patrio.

Lo sucedió el Doctor Hernando Tapias Rocha, brillante jurista nacional, reconocido catedrático, abogado-consultor, ex-magistrado de las Salas Constitucional y Civil de la H. Corte Suprema de Justicia y ex-miembro del Consejo Mundial de Presidencia de AIDA, quien, además, es hoy Presidente Honorario de la Asociación y colaborador internacional – por Colombia- de la Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros AIDA-CILA.

Con posterioridad al Dr Tapias, y por más de una década, ejerció la Presidencia el Dr Carlos Ignacio Jaramillo, abogado javeriano, Exdecano académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (2008-2014). Profesor de la misma Facultad y Miembro Ad Honorem del Consejo Mundial de Presidencia de AIDA.

Tras el retiro del Dr. Jaramillo, la Presidencia fue asumida por el Dr Alejandro Venegas Franco, abogado Rosarista, destacado árbitro, consultor y catedrático, decano de la Facultad de Jurisprudencia (2004 a 2011), vicerrector (2011 a 2014) y rector encargado en varias oportunidades del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Luego la Presidencia fue ejercida por el Dr. Bernardo Botero Morales, abogado javeriano, destacado ejecutivo del sector asegurador y reasegurador colombiano, árbitro y renombrado catedrático universitario por más de 30 años y Exdirector del Programa de Especialización de Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Tras el retiro del Dr. Botero, la presidencia de la Asociación fue asumida por el Dr. Andres Eloy Ordoñez Ordoñez (q.e.p.d.), abogado Externadista, maestro y académico, fue miembro de la Comisión Revisora del Código de Comercio y de la Subcomisión Colombiana para la redacción del proyecto uniforme de Ley de Seguros para América Latina; además, integró también la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y tuvo una intensa actividad gremial, como miembro y directivo de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros.

Actualmente, la presidencia es ejercida por el Dr. Juan Manuel Diaz-Granados, abogado Rosarista, destacado consultor y litigante, profesor de varias universidades, entre otras: Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia y, Universidad de los Andes. Igualmente, se ha desempeñado como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Adicionalmente el Dr. Díaz-Granados  es miembro del Consejo de Presidencia de AIDA y Vicepresidente de CILA