Cuadro de Presidentes

Trabajador incansable Nacido en el Carmen de Viboral (Antioquia) el 19 de junio de 1919, este antioqueño de pura cepa contribuyó en todas las áreas del mercado asegurador: académica, institucional, legislativa, empresarial y literaria.

En el campo académico hizo posible la difusión del conocimiento del seguro al tener a su cargo por primera vez la cátedra de seguros en la Universidad de Antioquia y en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. También contribuyó a la creación de los programas de Especialización y Maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana, primeros en Iberoamérica en su momento.

Fue también expositor y ponente oficial para Colombia por la Asociación Internacional de Derecho de Seguros en congresos celebrados alrededor del mundo.

Institucionalmente, el profesor Ossa fue fundador de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), de la cual fue presidente durante 25 años. En el campo internacional se desempeñó como miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros y presidente del Comité Iberoamericano de Seguros (AIDA-CILA).
Su desempeño en la legislación de seguros también fue destacado. Participó en la consolidación del seguro en Colombia. A él se le debe el proyecto de Derecho en Seguros de 1958, cuando hizo parte de la comisión Revisora del Código de Comercio.

Participó además en el subcomité de seguros encargado de la elaboración final del Contrato de Seguro, recogido en el actual Código de Comercio.

Múltiples decretos y resoluciones también fueron promovidos e incluso redactados en gran parte por él mismo. Célebres fueron aquellos que reglamentaron el seguro de terremoto y el seguro de vida-grupo.

Como empresario y directivo también hizo grandes aportes al seguro durante los 35 años que fue director de la Compañía Central de Seguros. Además estuvo vinculado a los gremios como miembro de la Junta Directiva de Fasecolda en varias oportunidades.

El profesor Ossa no sólo se destacó en estos aspectos sino que también contribuyó a la literatura de seguros con estudios, ensayos y artículos publicados en revistas internacionales y traducidos al inglés, francés e italiano.

Gracias a sus conocimientos jurídicos y técnicos en materia de seguros fue autor de varios libros entre los que se destacan: Lecciones de Seguros y Tratado Elemental de Seguros, que se convirtieron en una fuente de conocimientos vigentes aún.

Doctor en Jurisprudencia expedido por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1958; de Derecho Comparado en 1959, doctor en Estudios Superiores de Derecho Comparado en 1961 y de admisión al título de Maitre en Derecho Comparado, expedidos todos esto por la “Faculté Internationale de Sciences Comparés” de Luxemburgo; de profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Externado de Colombia; de profesor titular de Derecho Civil, profesor emérito y profesor honorario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Ponente por Colombia en el Segundo Congreso Internacional de Derecho de Seguros, Hamburgo, 1967; en el Cuarto Congreso Internacional de Seguros, París, 1974; en el Quinto Congreso de Derecho de Seguros reunido en Madrid, España, 1978; miembro, antiguo vicepresidente, después presidente y en la actualidad presidente honorario de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros; representante de la Sección Colombiana en el Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros; miembro de la Comisión Revisora del Código de Comercio expedido en 1971, así como de las distintas comisiones que a partir de 1974 han revisado y reformado la legislación civil colombiana; representante por Colombia en el Congreso Hispanoamericano de Profesores de Derecho de Familia reunido en la Universidad Católica de Salta, República Argentina, 1983; representante de Colombia en el Simposio sobre Propiedad Industrial para Jueces y Altos Magistrados de los países miembros del acuerdo de Cartagena, Quito, 1986.

Ponente en el Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros reunido en Bogotá, 1989; miembro del Consejo Directivo y académico del Comité Colombiano de Arbitraje desde 2002; y vocal del Consejo de Administración del Grupo Colombiano de la Asociación de amigos de la cultura jurídica francesa Henri Capitant desde 2004 hasta la fecha.
Se ha desempeñado como catedrático en las Facultades de Derecho de las universidades Externado de Colombia, Nacional, Javeriana, y del Rosario. Ha sido también profesor invitado de la Université Panthéon-Assas, París II, dentro del Diplôme d’Études Approfondies (D.E.A) en Droit Privé Géneral, en París, Francia.
Experiencia profesional
Juez Civil Municipal y del Circuito de Bogotá, magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, magistrado y presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia entre 1977 y 1979.

Magistrado y presidente de la Sala de Casación Civil de la misma Corte entre 1984 y 1986.

Ejercicio de la profesión como abogado y consultor, entre 1970 y 1976; entre 1979 y 1984 y desde 1986 hasta la fecha.

Ha recibido varios reconocimientos: En 1975, la Condecoración Santiago Pérez, categoría Oro, en reconocimiento a la Cátedra Jurídica y a la Investigación Científica del Derecho; en 1996, la misma condecoración, con ocasión de cumplirse 25 años de la expedición del Código de Comercio; en 1979, Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica.

Es abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Magíster en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Igualmente, obtuvo el título de Doctor en la Universidad de Salamanca (Ph.D.) en el programa de Doctorado “Nuevas tendencias en Derecho privado”, al igual que el reconocimiento de Doctor Europeus, previa estancia investigativa en la Universidad de Perugia (Italia).
Exdecano académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (2008-2014). Profesor de la misma Facultad.
Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Colegiado de Número del Colegio de Abogados Comercialistas.
Miembro del grupo de investigación en Derecho Privado y del Centro de Estudios de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.
Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Miembro fundador del Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional.
Miembro del Centro di Studi Guiridici sui Diritti dei Consumatori de la Universidad de Perugia.
Miembro de la Association Henri Capitant (Les amis de la culture juridique française, Capítulo Colombiano).
Miembro fundador y vocal de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.
Miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Privado.
Expresidente de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese).
Expresidente Mundial de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA).
Autor de numerosos artículos y libros en el campo del Derecho civil y comercial.

Profesor invitado y profesor visitante en las universidades Católica de Lovaina (Bélgica), de la Sorbona (París I), de Salamanca (España), Carlos III (Madrid), Nacional Autónoma de México, de Corvinus (Hungría), de Lima, de San Marcos (Lima), de Valparaíso (Chile), de Córdoba (Argentina), de Oviedo (España), de Bolonia (Italia), de Deusto, de Navarra, del País Vasco, Complutense de Madrid, de Granada, Autónoma de Madrid, de Comillas, de la Coruña, de Gerona (España), de Poitiers (Francia), Universidad de Roma ‘La Sapienza’, Universidad de Roma ‘Tor Vergata’ y Universidad de Perugia (Italia).

Conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, árbitro internacional.
Miembro y socio de la firma de abogados y consultores, Salazar, Pardo y Jaramillo (Julio 2007).
Exvicepresidente y expresidente –en funciones– de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Sala Civil de la misma Corte, sala de la que, en su oportunidad, fue vicepresidente y luego su presidente, en la cual culminó su período constitucional de ocho años (1999-2007).
Experito internacional en el conflicto jurídico suscitado con ocasión de la intervención armada de los Estados Unidos en Panamá.
Exdirector general de Seguros y Capitalización (Superintendencia Bancaria).
Exsuperintendente bancario delegado -en funciones- en Seguros y Capitalización.

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en la cual fue profesor de Derecho Privado (monitor de Derecho Civil Bienes, profesor de Obligaciones y Seguros), decano de la Facultad de Jurisprudencia (2004 a 2011), vicerrector (2011 a 2014) y rector encargado en varias oportunidades. Dirigió su grupo de investigación en Derecho Privado.

Con el auspicio de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Editorial de la Universidad del Rosario, de la Federación Iberoamericana de Empresas de Seguros y de la Fundación Ortega Gasset Marañón, ha publicado obras en derecho privado y de seguros y participado con artículos de derecho procesal o Arbitraje en obras colectivas.

Fue director jurídico de la Federación de Aseguradores Colombianos (1986 a 1988); en la Superintendencia Bancaria (1988 a 1996) fue director general de Seguros; superintendente delegado para Seguros; superintendente delegado para Fondos de Pensiones, también fue superintendente bancario encargado.

Desde 1996 ejerce la profesión de abogado de manera independiente. Como árbitro está inscrito desde 1997 en la Cámara de Comercio de Bogotá; fue miembro (2007 a 2010) y dignatario de la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ha sido conjuez de la Corte Constitucional, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia (1997 a 2018) y del Consejo de Estado.

Integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia desde 1998, es miembro de número a partir de 2003.

Presidente Honorario de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros, fue miembro del Consejo Mundial de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Abogado economista egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, promoción 1966.

Especialización en Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Javeriana y cursos sobre Aspectos Jurídicos, Técnicos y Económicos del Seguro, realizados en Insurance Company of North America, Filadelfia (USA).

Fundador presidente de Seguros Colmena.

Presidente de Colseguros.

Fundador y director de la Especialización en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor universitario por más de 30 años.

Experiencia en Métodos Alternativos de Solución de Controversias
Árbitro inscrito en la lista de Árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 17 de julio de 1997.

Ha participado en varios tribunales como árbitro único, presidente o miembro de tribunal en materia de seguros.

Capacitación en Métodos alternativos de solución de controversias.

Conferencias sobre temas relacionados con la actividad arbitral, dictadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Abogado y especialista en Derecho Privado del Externado, realizó estudios de posgrado en Derecho y Economía Bancaria en la Universidad de Paris.

Maestro y académico entre sus cátedras más recordadas por sus estudiantes, en pregrado y posgrado, se encuentran: Derecho de Seguros, Derecho Civil, Bienes y Contratos, Derecho Comercial, Derecho Procesal Civil y Régimen de Bienes en el Matrimonio.

También publicó numerosos artículos en libros y revistas sobre el contrato de transporte; derecho de bienes; seguros de transporte y responsabilidad civil del transportador, entre otros temas.

Jurista entregado a su profesión en el sector privado se desempeñó como abogado de Colseguros y La Nacional de Seguros; en el sector público fue Superintendente Bancario delegado para seguros y capitalización e instituciones financieras.

Fue miembro de la Comisión Revisora del Código de Comercio y de la Subcomisión Colombiana para la redacción del proyecto uniforme de Ley de Seguros para América Latina; además, integró también la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y tuvo una intensa actividad gremial, como miembro y directivo de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros.

Abogado egresado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Privado de la Universidad de Derecho de Economía y Ciencias Sociales de París.
Múltiples cursos y seminarios en materia de derecho de seguros, financiero y administrativo.

Fue presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Vicepresidente ejecutivo de Liberty Seguros S.A.
Profesor de varias universidades, entre otras: Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes.

Igualmente, se ha desempeñado como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá.