Ocultar Menú
     
 

CIRCULAR 143
Bogotá, octubre 22 de 2004

REF: PUBLICACIÓN DE LA OBRA LAUDOS ARBITRALES EN MATERIA DE SEGUROS

Respetados Afiliados y Miembros de AIDA:
Por considerarlo de gran interés para todos los afiliados, así como para todos los interesados en el seguro y dada su gran utilidad, así como actualidad, en esta Circular de ACOLDESE nos permitimos informar la aparición de la obra LAUDOS ARBITRALES EN MATERIA DE SEGUROS, edición realizada conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bogotá, editada en tres volúmenes.

A continuación, nos permitimos seguidamente transcribir su presentación, así como su contenido.

Quienes se encuentren interesados en adquirir dicha publicación, la que tiene un costo de $100.000., bien pueden entrar en contacto con la Señora Luz Stella Montoya, Secretaria de ACOLDESE, con el objeto de coordinar su consecución y ulterior envío, según sea el caso (Tel:310-48-77. E-Mail: acoldese@cable.net.co).

PRESENTACION GENERAL

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, al igual que para la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros, ACOLDESE, resulta muy satisfactorio entregar a la comunidad académica nacional e internacional esta nueva publicación que tiene como propósito medular divulgar los laudos más representativos de los últimos lustros en materia de seguros, motivo por el cual, desde hace varios años, se procedió a efectuar una cuidadosa selección, por cuanto la idea no era la de publicar la totalidad de los mismos, sino una muestra significativa de ellos. Lo contrario, por su elevado número, quizá hubiera impedido que ella viera finalmente la luz.

En tal virtud, este laborío debe entenderse como una recopilación, o si se prefiere como una antología, y no como una exhaustiva reproducción de laudos.

En efecto, gracias a las diferentes actividades académicas realizadas conjuntamente por estas dos entidades en el pasado, hace más de un lustro se tomó la atinada determinación de publicar las decisiones más destacadas en la esfera arbitral en el campo del Derecho de Seguros, sin duda uno de los más fecundos y, sobre todo, más auscultados en la jurisdicción en comentario. Tanto es así que, de antiguo, uno de los temas que más ha caracterizado la tarea de los árbitros en el ámbito nacional e internacional, lo constituye la relación aseguraticia, signada por su tecnicismo, especialización y complejidad, lo que explica que las partes, ex ante o ex post, según el caso, en un número no despreciable de asuntos sustraigan de la justicia ordinaria las diferencias que emergen del contrato en cuestión. De ello da fe, ciertamente, la elevada cantidad de causas escrutadas en el marco de las Cámaras de Comercio patrias, muy especialmente la de Bogotá, en inequívoca muestra del dinamismo y de la confianza que existe en este mecanismo heterocompositivo de solución de controversias, todo sin perjuicio de la tarea, de suyo importante y continua, que cumplen los administradores de justicia en la esfera de la mencionada justicia ordinaria o tradicional.

En este orden de ideas, teniendo en cuenta la profusión de laudos en seguros existente, de una parte y, de la otra, la cientificidad y valía de los mismos en el concierto vernáculo, como quiera que un rasgo digno de ser resaltado lo constituye su nivel y su generalizado rigor, la Cámara de Comercio de Bogotá y ACOLDESE, se dieron a la constructiva tarea de articular algunos de ellos, con la seguridad de que esta publicación se erigirá en importante herramienta para estudiosos, profesores, jueces, magistrados, abogados, funcionarios de entidades de control y vigilancia, de compañías de seguros y, en fin, de todos y cada uno de los interesados en la nobilísima ciencia del seguro, tanto más cuanto que una publicación de estas características, efectivamente, no militaba en Colombia, urgida de una fiable edición que diera cumplida cuenta de las decisiones más resonantes emanadas de la justicia arbitral, rectamente entendida, muchas de las cuales han sido emblemáticas, a fuer que faro luminoso para la solución de litigios futuros y excelsa materia prima para el estudio del Derecho de Seguros, sobre todo en ciertos aspectos en los que la jurisprudencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado, por nada diferente de que no han sido sometidos a su conocimiento.

Explicitado lo que antecede, cumple poner de presente que el arco temporal de esta publicación, es amplio, toda vez que se consignan laudos proferidos a lo largo de varias décadas, específicamente en el marco del nuevo Código de Comercio, incluidos buena parte de los más recientes. Desde luego, algunos faltaran, pues se itera, la idea era de la publicar una muestra representativa, lo que excluye la posibilidad de incorporarlos todos.

De otro lado, por su valía, importa expresar nuestro expreso y público reconocimiento a todas y cada una de las personas que, a lo largo de los años que anteceden, colaboraron estrecha y desinteresadamente en esta útil recopilación, como quiera que es menester recalcar que fue una tarea conjunta en la que participaron estudiantes y también experimentados profesionales del Derecho, amplios conocedores del Derecho de seguros vernáculo. Es así, sólo por vía de ejemplo, como contribuyeron a la consolidación de esta obra el Dr. David Luna S., la Dra. Hilda Zornosa P., la Dra. Elizabeth Sánchez C, el Dr. Jorge Eduardo Narváez B., el Dr. Alejandro Venegas Franco y el Dr. Hernando Rodríguez Salazar, quien tuvo a su cargo el examen y ajuste panorámico ulterior de la misma, y quien además, gracias a su constancia y esfuerzo, hizo posible que la Cámara de Comercio y ACOLDESE, culminaran este proyecto que, por momentos, es cierto, parecía lejano y estancado, justamente por la complejidad de articular el material publicado y, sobre todo, por el análisis efectuado en torno a cada laudo, en particular, en procura esencia, así como el establecimiento de los temas de mayor envergadura abordados.

A ellos, pues, nuestro renovado reconocimiento, toda vez que sin su aporte, claro está, esta colección no hubiera podido editarse, de manera ordenada y sistemática, como hoy se hace.

El propósito esencial de ésta publicación es el de dar a conocer los laudos más sobresalientes en el campo del Derecho de Seguros, precisamente uno de los más importantes en el ámbito arbitral colombiano, de vieja data, escenario en el cual se han ventilado y definido un considerable número de controversias -de ordinario estereotipadas por su especialidad- que han permitido que mediante la factura de los laudos pertinentes, se enriquezca la ciencia del seguro, como podrá a espacio evidenciar el lector y, en general, sus destinatarios a nivel nacional e internacional, por cuanto somos testigos de excepción del reconocimiento que, en el medio académico foráneo, tiene nuestra jurisprudencia y la doctrina especializada en seguros.

Esta compilación, junto con las referentes a la jurisprudencia de la H. Corte Suprema de Justicia y del H. Consejo de Estado” editadas por ACOLDESE en asocio con la Federación de Aseguradores de Colombia FASECOLDA, así como la denominada “Antecedentes Legislativos de Derecho de Seguros en Colombia. El Contrato y la Institución”, publicada junto con la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros ACOAS, constituye para los estudiosos del seguro, indispensable herramienta que les permite conocer mejor el ‘estado del arte jurisprudencial’, imprescindible para un cabal conocimiento del derecho vivo de seguros, ese que no se limita a una exégesis o a una interpretación fría y literal de los textos, como tal desconectada de la realidad imperante.

CAMARA DE COMERCIO ACOLDESE

INDICE GENERAL DE LOS LAUDOS

No.1
17-09-74
BANCO DE BOGOTA vs. SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A. ASEGURADORA COLSEGUROS S.A. Y SEGUROS TEQUENDAMA S.A.

Póliza Flotante no automática. Requisitos para que la agravación del riesgo prospere como excepción. Error involuntario. Salvamento de voto: el error es siempre involuntario. El error voluntario equivale al dolo.

No.2
14-06-78
FEDERACIÓN NACIONAL DE ALGODONEROS VS SEGUROS LA UNIÓN S.A.

Valor asegurado: es el límite de la indemnización. La indemnización no superará el valor del interés asegurable ni el monto del perjuicio patrimonial sufrido por el asegurado, salvo si se trata de valor admitido.

No.3
4-12-79
ABONOS COLOMBIANOS S.A. ABOCOL S.A. vs. SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR S.A Y ASEGURADORA COLSEGUROS S.A.

Seguro de valor a nuevo. Genera a favor del asegurado una presunción legal y otra de derecho. Naturaleza, ámbito, limitaciones, función y régimen jurídico del seguro de valor a nuevo.

No.4
9-06-89
CERRO MATOSO S.A. Y OTROS vs COMPAÑÍA DE SEGUROS LA ANDINA S.A. Y OTRAS.

Inasegurabilidad de la culpa grave. Obligación condicional del asegurador. El riesgo asumido por el asegurador constituye el marco de responsabilidad frente al asegurado. Realizada la condición, el asegurador solo debe lo que hubiera sido objeto de la obligación de conformidad con el contrato.

No.5
12-06-92
GIOVANNI RODRÍGUEZ MEDINA VS SEGUROS TEQUENDAMA S.A.

Interés asegurable. Los accionistas no lo tienen sobre los bienes de la persona jurídica. El artículo 1086 del C. de Co. debe interpretarse en forma restrictiva.

No.6
3-08-94
AMONÍACOS DEL CARIBE S.A. AMOCAR Y ABONOS COLOMBIANOS S.A. ABOCOL VS ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA S.A, ASEGURADORA COLSEGUROS S.A. Y SEGUROS DEL CARIBE S.A.

Seguro todo riesgo. Características de ésta modalidad de contrato

No.7
16-08-95
DISTRAL S.A. (E.M.A.) Y GENERAL ELECTRIC CANADA INC. VS LA NACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A.

Prescripción extintiva. Los términos que la ley establece son indisponibles por las partes.

No.8
25-10-95
MITSUI DE COLOMBIA S.A. vs COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. CONFIANZA

Seguro de cumplimiento. El incumplimiento como riesgo. La sentencia judicial puede repercutir sobre un tercero. El incumplimiento debe presentarse en forma tal que haya de admitirse que el acreedor está legitimado para accionar exigiendo la ejecución de lo debido. El acreedor debe demostrar el incumplimiento de su deudor.

No.9
8-11-95
FIDUCIARIA CALDAS S.A. vs SEGUROS ATLAS S.A.

Cláusula de control de reclamos. Es incompatible con la estructura del contrato de seguro.

No.10
16-09-96
FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTA vs COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS

Seguro de responsabilidad civil. Ampara el riesgo de que el asegurado resulte obligado a indemnizar perjuicios. La condena proveniente de la acción de tutela no equivale a la sentencia judicial que señala la obligación de la aseguradora para con el asegurado.

No.11
13-07-99
SOMOS CONSULTORES DE SEGUROS LTDA VS MAPFRE SEGUROS DE COLOMBIA S.A.

Compañías aseguradoras. Sucursales de agencias. El arrendamiento de servicios inmateriales (outsorcing) constituye una delegación de actividades no esenciales.

No.12
31.08-00
COMPAÑÍA CENTRAL DE SEGUROS S.A. Y COMPAÑÍA CENTRAL DE SEGUROS DE VIDA S.A. VS. MAAULA LTDA

Compañías aseguradoras. Su objeto propio no es Delegable. (Outsorcing) es una forma de arrendamiento de servicios. Agencias de seguros: función.

No.13
21-05-01
TERMOCARTAGENA vs ROYAL & SUN ALLIANCE SEGUROS (COLOMBIA) S.A.

Coaseguro. Condiciones para su existencia. Naturaleza de la obligación de las aseguradoras. Indemnización: su anticipo no exonera el cumplimiento de las obligaciones del asegurado. Pólizas todo riesgo. La obligación condicional del asegurador.

No.14
11-10-01
ANDINO CAPITAL MARKETS S.A. COMISIONISTA DE BOLSA (en liquidación) vs. LA INTERAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.

Póliza Integral para Bancos e Instituciones Financieras. Las voces “deshonesto” o “fraudulento” implican la existencia de dolo. No puede concluirse que el cubrimiento de los actos deshonestos o fraudulentos implica que se estructure siempre la comisión de delitos tipificados en la legislación penal. No está diseñada para cubrir riesgos operacionales, ni la mala administración de los negocios. Carga de la prueba.

No.15
30-08-02
SOCIEDAD FIDUCIARIA BERMUDEZ Y VALENZUELA S,A., en liquidación vs. ASEGURADORA COLSEGUROS S.A.

Póliza Global Bancaria. Ampara la infidelidad de empleados. Significado de actos “intencionales” o “dolosos”. Las coberturas de responsabilidad profesionales y de infidelidad de empleados son diametralmente opuestas.

No.16
16-10-02
COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL PESQUERA VIKINGOS DE COLOMBIA S.A. vs ASEGURADORA COLSEGUROS S.A.

Póliza de rotura de maquinaria. Características, exclusiones, garantías, riesgo amparado.

No.17
30-10-02
EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA S.A. E.S.P. vs LA PREVISORA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.

Seguro de rotura de maquinaria. Características, coberturas, amparos automáticos. Renovación y prórroga. Prescripción ordinaria.

No.18
11-04-03
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCOLDEX vs. SEGUROS ALFA S.A. y LIBERTY SEGUROS S.A.

Póliza de seguro integral para entidades financieras.

No.19
18-09-03
ALIANZA FIDUCIARIA S.A. vs FIDUCIARIA INTEGRAL S.A. –en liquidación-

Póliza de seguro global bancaria. Amparo de infidelidad.

No.20
15-03-04
INDUSTRIAS SAFRA S.A. vs SEGUREXPO DE COLOMBIA S.A.

Póliza de seguro de crédito a la exportación. La falta de pago debe obedecer a la insolvencia o a la mora prolongada.

No.21
15-04-04
LA NACION - MINISTERIO DE TRANSPORTE vs UNION TEMPORAL LA PREVISORA Y ASEGURADORA COLSEGUROS S.A.

No existe en los seguros de daños y de sustracción condición referente a la permanente vigilancia del inmueble.

 
   
     
 
 
Todos los derechos reservados por Asociación Colombiana de Derecho de Seguros
ACOLDESE ©
Copyright 2011
diegotobon.co