BIBLIOTECA IBEROLATINOAMERICANA DE SEGUROS
"J. EFRÉN OSSA G."
 
     
 

LOCALIZACIÓN

Calle 40 # 6-23 piso 6° edificio Gabriel Giraldo
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: 320 83 20 exts. 5213 5202 - Fax 320 83 20
Correo electrónico: cdcj@javeriana.edu.co

HORARIO DE ATENCIÓN
GÉNESIS Y OBJETIVOS PRIMORDIALES

Lunes a viernes: 7 a.m. 12 m - 2 p.m. 5 p.m.

Bibliotecólogo: Javier Celis Gómez
Auxiliar: Egna Vianit Tejero Rojas

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, como complemento a sus programas de posgrados, hace más de un lustro dispuso la creación de una biblioteca especializada

en el área del seguro y de sus materias afines, con el propósito de ofrecer a la comunidad interesada en el estudio y la investigación, un recinto donde se pueda contar con una base confiable, suficiente y articulada de información para cumplir cabalmente su objetivo. Como un tributo a uno de los más destacados tratadistas de nuestro continente, se decidió que llevaría el nombre de Biblioteca Iberolati-noamericana de Seguros "J. Efrén Ossa G." de cuyos sucesores se recibió inicialmente la que fuera su bibliotecapersonal.

Posteriormente el Comité Iberolatino-americano de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros AIDA (CILA), encomendó a la Biblioteca la organización, el manejo y la administración del Centro de Información Doctrinal, Jurisprudencial y Legislativo del CILA, de conformidad con la decisión adoptada con ocasión del II congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros, celebrado en México en el año de 1991.

Se encuentra unida a la Biblioteca General de la Universidad, de la cual ha recibido sus directrices generales y apoyo a nivel técnico, en especial la utilización del mismo sistema de catalogación automatizado BIBLOS (http://unicornio.javeriana.edu.co) que integra las colecciones de libros, revistas,

tesis, investigaciones, audiovisuales y material especial que poseen la Biblioteca General, los centros de documentación y las bibliotecas especializadas de la Universidad.

Con el objeto de poder ofrecer una mayor cobertura bibliográfica, se consideró importante unir la Biblioteca a otros recintos de esa misma naturaleza (satélites) del orden nacional e internacional.

Internacionalmente, se ha logrado consolidar acuerdos para la intercomunicación con el Centro de Documentación de la Sección Española de AIDA (SEAIDA), la Biblioteca de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros Sección Argentina de AID, la Biblioteca de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México y el Centro de Documentación de la Fundación MAPFRE Estudios de España.

La industria aseguradora nacional e internacional ha contribuido decididamente en la etapa de organización y mantenimiento de la Biblioteca, la cual tiene como destinataria a la comunidad iberolatinoamericana, de quien lleva honrosamente su nombre.

SEVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA

1. Consultas en las salas: se prestan los materiales de la Biblioteca de Seguros para la consulta en sala, previa presentación del carné actualizado de la Universidad. Para usuarios de otras universidades, exalumnos javerianos, investigadores, particulares y extranjeros se exige carné vigente de la institución y carta de presentación expedido por la biblioteca de la entidad a la cual pertenece el usuario.

2. Préstamo a domicilio: para estudiantes de pregrado, posgrado, profesores, investigadores y funcionarios de la Universidad, seis libros durante 8 días, siempre y cuando tenga el cupo disponible. Se exige el carné actualizado de la Universidad Javeriana.

Aquellos estudiantes que están en elaboración de tesis, monografías de grado o cualquier investigación para optar su título, deben presentar carta que acredite su vinculación a la respectiva facultad.

3. Préstamo interbibliotecario: las solicitudes de libros a otras universidades son tramitadas por la Biblioteca General. Para préstamos a usuarios de otras universidades deberán traer carta de presentación de la institución, previa existencia de convenio de préstamo interbibliotecario con la Biblioteca General.

DURACION DE LOS PRESTAMOS

Libros de colección general: se prestan hasta 6 libros por estudiante, por 8 días renovables siempre y cuando tengan el cupo disponible y los libros no hayan sido reservados.

Libros de reserva y revistas: se prestan de un día para otro.

Tesis, material de referencia y boletines: dichas publicaciones por su naturaleza especial son para consulta dentro de la sala y se prestan únicamente si se desean fotocopiar. Las tesis no podrán ser objeto de fotocopia en su totalidad.

SANCIONES

Multas: las multas se cobrarán de acuerdo a las tarifas vigentes establecidas por la Biblioteca General para cada uno de los diferentes tipos de material.

Pérdidas y subrayado de material: se deberá reponer con un ejemplar similar al perdido o subrayado, más un recargo por concepto de procesos técnicos y código de barras. En caso de no encontrarse éste en el mercado, se podrá remplazar con una obra sobre un tema similar previo al visto bueno de la Dirección de la Biblioteca.

Mutilación y sustracción de material bibliográfico: se comunicará a la Secretaría General de la respectiva facultad o dependencia a la cual pertenezca el usuario, para ser sancionado de acuerdo con los reglamentos vigentes y aplicables al caso.

REGLAMENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA

•Presentar Carné vigente
•El carné es de uso personal e intransferible
•No se permitirá fumar, ni comer dentro de la Biblioteca
•No subraye los libros. Acarrea Sanciones
•La Biblioteca es un lugar de Lectura investigación, colabora haciendo silencio.
•Está prohibido el uso de teléfonos celulares dentro de la Biblioteca

 
     
     
 






























































































 
     
  Biblioteca de Acoldese  
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 
     
 
 
Todos los derechos reservados por Asociación Colombiana de Derecho de Seguros
ACOLDESE ©
Copyright 2011
diegotobon.co